- Farmacias, peluquerías y centros de salud continúan siendo aliados clave en la detección y acompañamiento de mayores en riesgo de aislamiento
- Este año la campaña se articula bajo el lema ‘Juntos. La soledad no deseada tiene otra cara’
- En esta fase se incorporan nuevos establecimientos del sector de la alimentación
El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía de Mayores refuerza la Red de Comercios Contra la Soledad no Deseada, una iniciativa pionera que ha convertido a los establecimientos locales en puntos de apoyo social para las personas mayores.
El alcalde, Jesús Moreno, acompañado por la concejal de Mayores, Sonia del Amo, ha visitado esta mañana una de las galerías comerciales del municipio, en la que varios de sus establecimientos forman parte de la red de comercios adheridos a la iniciativa, reforzando así la campaña que este año se articula bajo el lema “Juntos. La soledad no deseada tiene otra cara”. La acción, que se mantiene activa y consolidada gracias a la participación de farmacias, peluquerías y centros médicos, sigue ampliando su alcance con la incorporación progresiva de nuevos comercios del sector de la alimentación, como panaderías, pescaderías o carnicerías.
Comercios que cuidan
Los comerciantes actúan como primer contacto cotidiano para muchos vecinos mayores, animándolos a participar en actividades municipales y alertando a los servicios sociales cuando detectan señales preocupantes de aislamiento. La red se ha convertido en un referente comunitario, reforzando la idea de que el comercio local no solo vende productos, sino que también cuida de sus vecinos.
A estos comercios colaboradores se les ha facilitado cartelería y folletos informativos para que puedan ofrecérselos a las personas mayores. De esta manera, formar parte de la Red de Comercios Contra la Soledad no Deseada implica ayudar a la detección de posibles casos de personas mayores que se sientan solas; avisar a la concejalía de Mayores si fuese necesario y animar a estas personas a participar en actividades municipales y salir de casa.
El Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico centro.mayores@trescantos.es y el teléfono 91 173 05 85 para que las personas interesadas puedan dar aviso a los responsables del programa y se inicien, así, las actuaciones pertinentes.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha valorado el papel de esta red de comercios cercanos a los vecinos. “Los comerciantes son fundamentales para detectar y sensibilizar ante estos casos, ya que en muchas ocasiones son los únicos con los que se relacionan los clientes que se encuentran en situación de soledad no deseada. Su implicación demuestra que Tres Cantos es una ciudad que cuida de sus mayores”.
Para la concejal de Mayores, Sonia del Amo, la continuidad de esta red supone un reto colectivo como comunidad. “Gracias a la colaboración de los comercios, podemos llegar a quienes más lo necesitan y ofrecerles acompañamiento y actividades que mejoran su calidad de vida”.
La soledad no deseada afecta a uno de cada cinco habitantes de la Comunidad de Madrid. Con esta campaña, Tres Cantos reafirma su compromiso de visibilizar la problemática, prevenir el aislamiento y concienciar a la ciudadanía de que la soledad es un reto colectivo que requiere la implicación de todos.




