Se presentaron dos mociones, de Por Tres Cantos y el PSOE, relacionadas con el IBI y la gestión de residuos
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Tres Cantos, celebrado en la tarde de ayer, abrió la sesión con un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, fallecidas durante el mes de noviembre.
Seguidamente, se aprobaron por unanimidad los borradores de las actas de las sesiones Ordinaria y Extraordinaria celebradas el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente.
La cuarta teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, María del Mar Sánchez Chico de Guzmán, presentó la propuesta relativa a la aprobación definitiva del Plan Especial para la Ordenación de la parcela dotacional deportiva ZO.8, con el objetivo de poder dotar a esta parcela de futuras instalaciones deportivas y continuar, de este modo, aumentando la oferta de dotaciones de un modo equilibrado y sostenible. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Vox, y los votos en contra de los grupos municipales de Por Tres Cantos y Partido Socialista.
La aprobación de este Plan supone un paso decisivo para seguir dotando al municipio de infraestructuras deportivas, reforzando así su compromiso con el bienestar y el desarrollo de la ciudad.
Mociones de Por Tres Cantos y PSOE
El grupo municipal Por Tres Cantos presentó una moción que propone implementar medidas de control sobre las deducciones del IBI del Ayuntamiento de Tres Cantos. En concreto, la moción plantea acordar que las deducciones del IBI beneficien únicamente a quien abona realmente el impuesto, que el Ayuntamiento pueda iniciar de oficio actuaciones de comprobación cuando existan indicios de que un arrendador repercute el importe total del IBI al arrendatario pese a disfrutar de una bonificación, solicitando contratos y recibos; que, en caso de confirmarse esta práctica, la bonificación quede anulada desde el inicio del periodo impositivo y el beneficiario deba reintegrar las cantidades bonificadas indebidamente con recargos e intereses y que las entidades jurídicas con más de una vivienda tengan realizada la división horizontal para poder solicitar la bonificación y que todo ello entre en vigor de forma inmediata.
La moción contó con los votos a favor del PSOE y Por Tres Cantos, el Partido Popular votó en contra y VOX se abstuvo. La moción fue finalmente rechazada al considerarse que los impuestos y tributos están administrados por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, lo que impide al Ayuntamiento disponer de margen de actuación fuera de lo establecido en dicha norma. Se argumentó que el IBI no constituye una potestad discrecional municipal y que, en consecuencia, las medidas propuestas exceden las competencias locales. Asimismo, se estimó que la iniciativa carece de viabilidad legal y no está amparada en la legislación vigente, por lo que se trata de una propuesta de imposible cumplimiento.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista propuso al Pleno la moción “Rechazo del convenio aprobado en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste”. En concreto, se solicita un informe sobre la legalidad del convenio entre Colmenar Viejo y la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, se pide al Ayuntamiento manifestar su rechazo expreso a este acuerdo y dar traslado de su posicionamiento al presidente, al secretario, a los municipios integrantes y a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid. Votaron a favor de la moción los grupos municipales de PSOE y Por Tres Cantos, en contra el grupo del Partido Popular y Vox se abstuvo. La moción fue desestimada finalmente. El Grupo Popular ha señalado que la Mancomunidad de Residuos del Noroeste es una entidad independiente del Ayuntamiento y cuenta con habilitados nacionales que informan sobre los convenios y cuestiones jurídicas. Además, ha defendido que, según el estatuto de la Mancomunidad, la existencia de un vertedero en un municipio puede ser objeto de compensación, y ha recordado que el convenio fue aprobado por la mayoría de los municipios integrantes.
El Pleno finalizó con la felicitación del alcalde, en representación de toda la corporación municipal, dirigida a los vecinos de Tres Cantos, con motivo de las fiestas navideñas. Asimismo, expresó su agradecimiento por el trabajo desarrollado a lo largo del año por los empleados municipales y las empresas colaboradoras del Ayuntamiento.




