Este problema de salud pública no solo afecta a personas mayores, sino que cada vez más se extiende por todas las generaciones, presentándose en cada caso de múltiples formas
Con motivo del Día contra la soledad no deseada, que se celebró ayer, el Grupo Municipal Socialista quiere demandar al equipo de gobierno que se pongan más medios para frenar este problema de salud pública que afecta con fuerza a todos los grupos de edad, no solo a las personas mayores según los datos del estudio del Teléfono Dorado.
“Hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo. Por ello la existencia de este Día, que precede a las celebraciones navideñas, en las que se acentúa la sensación de soledad para muchas personas, por el componente emotivo y familiar. Si bien es cierto que la cercanía con las Navidades favorece también una mayor sensibilización hacia la causa e impulsa su alcance, desde todos los ámbitos, y en nuestro caso como Ayuntamiento, tenemos que poner el foco y tomar medidas para atajar este problema”, comenta Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Según los últimos datos recogidos por el teléfono dorado, de la Asociación Mensajeros de la Paz, se está produciendo una transformación generacional, que afecta con fuerza a todos los grupos de edad: generación Z, millennials, Generación X y Boomers y, cómo no, a las personas mayores. «Por otro lado, la soledad no deseada golpea con especial fuerza a las mujeres, y Madrid tiene la mayor proporción de casos del estudio, por lo que se pone de manifiesto que en Tres Cantos tenemos que promover y hacer mucho más para reducir estas altas tasas de soledad no deseada», prosigue Lucena.
Los socialistas reclaman, por tanto, que se amplíe el centro de mayores y que se puedan hacer más actividades orientadas a ellos y que sean atractivas a sus intereses, de manera que se reduzcan las largas listas de espera. Lo mismo ocurre con la Casa de la Juventud, tiene que ser un verdadero espacio de convivencia y donde se puedan hacer actividades que atraigan a los jóvenes, grupos de estudio. «Proponemos también hacer un estudio en nuestra ciudad sobre soledad no deseada para poder ver cómo trabajar para atajar este problema, que para nosotros es prioritario», ha finalizado la portavoz.
Grupo Municipal Socialista




