Ante el incendio más grave que ha sufrido Tres Cantos, el pasado 11 de agosto, los socialistas solicitan más recursos en materia de prevención y atención a las personas afectadas
El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno ordinario de septiembre, que se celebra el jueves 25, a las 17:00, una moción con una batería de propuestas ambiciosas en el ámbito de la prevención de incendios. Los socialistas han señalado que no se trata, desgraciadamente, de la primera vez que ocurre un incendio forestal en la ciudad, aunque el del pasado 11 de agosto fue sin duda el más grave y ocasionó una víctima mortal, además de innumerables daños materiales en terrenos, explotaciones ganaderas y viviendas de la urbanización de Soto de Viñuelas.
«Avisamos, como hacemos todos los años, de la importancia de mantener desbrozadas las parcelas municipales. En el pleno de junio el concejal responsable del área nos dijo que todas las parcelas municipales estaban limpias, pero pudimos comprobar que desgraciadamente no era así. La virulencia del incendio hubiera sido mucho menor si se hubieran invertido los recursos necesarios en prevención, y por ello hemos presentado redactar y aprobar un Plan Municipal en esta materia antes de que acabe el año 2025», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas señalan que, además de ellos, hubo varios vecinos de la zona que avisaron al Ayuntamiento de que las parcelas municipales no estaban acorde a la normativa de limpieza que fija la legislación aplicable. «Hicieron caso omiso de nuestros avisos y de los de la población. Por eso pedimos que se conforme una mesa técnica que redacte este plan, con la presencia de especialistas, para conformar un protocolo de evacuación de personas y animales en caso de incendio o cualquier otra catástrofe natural. Además, pedimos, por supuesto, que se desbrocen por completo todas las parcelas municipales y que se asuma la vigilancia del Ayuntamiento en las parcelas privadas, que si no lo realizan tendrán que repercutir el coste al Ayuntamiento de la limpieza efectuada. También hemos solicitado que se establezca un protocolo para organizar a las personas que se ofrecen como voluntarios ante estas situaciones, y también un protocolo de comunicación ante situaciones de emergencia que exceda la utilización de redes sociales, avisando a la población mediante mensajería móvil y otros canales más directos», señala Lucena.
La intención de los socialistas es la de disponer de un Plan que permita conocer qué, por quién y cuándo han de realizarse todas las tareas de prevención, para que un incendio como el del 11 de agosto no vuelva a repetirse en Tres Cantos. «Por supuesto, hemos pedido que se realice un homenaje a la víctima de este incendio, nuestro vecino Mircea. Y también que se canalicen las ayudas necesarias a las personas afectadas, facilitando la limpieza de parcelas y la gestión de las compensaciones. Queremos también que se revise la accesibilidad del municipio a vehículos de emergencias y pedimos, por último, que se realicen campañas de sensibilización ciudadana, se realicen simulacros de incendios en todas las instalaciones municipales y se dote de mayores recursos, tanto humanos como materiales, a Policía Local y Protección Civil. Esperamos que el resto de los grupos políticos comprendan la necesidad de disponer de este Plan y voten a favor de la propuesta, que redundará sin duda en la seguridad de toda la ciudadanía de Tres Cantos», ha finalizado la portavoz.
Grupo Municipal Socialista