- Este miércoles ha fallecido Guillermo Galván, nacido en Valencia en 1950, pero tricantino de adopción desde 1982, año en el que se trasladó, desde Madrid, a vivir a nuestra ciudad.
- El Ayuntamiento de Tres Cantos propondrá que el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega reciba el nombre de Guillermo Galván
«Tres Cantos» expresa su tristeza por la irreparable pérdida de un gran escritor y mejor persona; figura siempre comprometida con su ciudad y sus vecinos, fue reconocido por la ciudad con el Premio 21 de marzo en la categoría de Cultura en 2022.
Galván estudió Ingeniería Aeronáutica, pero dedicó toda su carrera profesional a las letras, teniendo el periodismo como su principal oficio hasta que en 2005 decidió dejarlo para dedicarse de pleno a la literatura.
El premio Tiflos de novela que recibió en 1999 por La mirada de Saturno, fue el primero de numerosos reconocimientos como el premio Río Manzanares de 2002 por Aislinn-Sinfonía de fantasmas o el Alfonso VIII en 2005 por Llámame Judas. En 2019, comenzó la serie protagonizada por el comisario Carlos Lombardi con las novelas: Tiempo de siega, La virgen de los huesos, Morir en noviembre y El club de las viudas.
De familia de periodistas y escritores, era un melómano y aficionado al fútbol, de hecho, llegó a ser presidente de la primera Asociación Deportiva Juvenil de Tres Cantos en 1987.
Muy vinculado a la vida cultural de nuestro municipio, colaboraba con la Biblioteca Municipal Lope de Vega donde los lectores tricantinos tuvieron la suerte de acudir a las presentaciones de la mayoría de sus libros. También participó activamente en la Feria del Libro de Tres Cantos y el Festival Literario Rosa y Negro.