En diciembre de 2019 el Pleno del ayuntamiento aprobó, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, una moción para la puesta en marcha de una Oficina de Asesoramiento Energético, pese a lo cual el equipo de gobierno continúa sin crearla
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos presentó, hace más de cuatro años y medio, una moción al Pleno en la que solicitaba la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética para los edificios de propiedad municipal, así como la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético dependiente del Consistorio. Dicha Oficina tenía por objeto informar a los vecinos de las diferentes alternativas que permitirían mejorar la eficiencia energética de sus domicilios, además de asesorarles en la comprensión de los conceptos de su factura eléctrica.
Sin embargo, pese a que la iniciativa socialista fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, la Oficina de Asesoramiento Energético continúa sin implementarse, situación ante la cual la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena, expresó su perplejidad en el pleno celebrado el pasado mes de julio. «No nos consta que se haya hecho nada, pero nosotros seguimos creyendo que la Oficina puede ser una herramienta de gran utilidad para los ciudadanos y empresas tricantinas», manifestó durante la sesión.
A juicio de los socialistas, la desidia del equipo de gobierno a la hora de poner en marcha mociones aprobadas por unanimidad es una muestra más del anquilosamiento en el que el Partido Popular ha sumido la ciudad.
«No es la primera vez que el PP ignora la voluntad del pleno incluso cuando se trata de ejecutar medidas que ellos mismos apoyaron, pero en esta ocasión es especialmente grave, por el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobó la moción y por el desinterés que el equipo de gobierno evidencia ante un reto tan urgente como es la transición ecológica. Implementar medidas como la Oficina de Asesoramiento Energético no solo permitiría a Tres Cantos convertirse en un municipio más sostenible y comprometido contra el cambio climático, sino que también ayudaría a que nuestros vecinos ahorraran dinero en su factura eléctrica, pero eso es algo que al PP no le preocupa en absoluto», sentencia la portavoz de los socialistas, que insiste en que su partido seguirá abanderando las políticas sostenibles en el municipio.
Grupo Municipal Socialista