En 2024, casi 18.000 menores de 30 años residían en Tres Cantos, por lo que el impulso de políticas que resuelvan sus problemas es vital para asegurar su futuro y el de la ciudad
Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, 12 de agosto, el Partido Socialista de Tres Cantos ha resaltado la importancia de que, desde el gobierno municipal, se pongan en marcha medidas que atiendan las necesidades y reivindicaciones de nuestros vecinos más jóvenes. Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento, ha recordado que «los menores de treinta años representan a más del 30 % de la población tricantina. Deben ser escuchados, tenidos en cuenta para tomas decisiones y situados en el centro de las decisiones públicas. Los jóvenes nos plantean problemas en cuanto a la vivienda, el empleo y el ocio y para todas estas circunstancias trabajamos día a día en proponer soluciones».
Entre las medidas más urgentes en materia de juventud, el Partido Socialista insiste en la implementación de una política de vivienda realmente efectiva para que los jóvenes, habitualmente con salarios y empleos precarios, puedan acceder a su primer hogar en unas condiciones dignas. En este sentido, Lucena advierte de que «Tres Cantos es una ciudad joven, pero por encima de cualquier otra cosa debe ser una ciudad para los jóvenes en la que estos puedan desarrollar su proyecto de vida. El equipo de gobierno del Partido Popular, en vez de darse palmaditas en la espalda por el pretendido éxito del Plan VIVE, debería preguntarse por qué en torno a la mitad de sus solicitantes renunciaron o fueron rechazados al no poder hacer frente a los alquileres, que de asequibles no tienen nada». La portavoz socialista recuerda que el objetivo del PSOE de Tres Cantos es lograr que los jóvenes puedan quedarse a vivir en la ciudad y, para ello, el partido mantiene como propuestas la creación de un bono de alquiler de 200 € que complementara el estatal, iniciativa rechazada por el PP, y la construcción de más de un millar de viviendas municipales públicas en régimen de alquiler verdaderamente asequible y de forma indefinida, también rechazado por el gobierno local.
En materia de formación y como ayuda a obtener un primer empleo en la ciudad, la puesta en marcha de un programa de intermediación de prácticas remuneradas en empresas, propuesta socialista que el PP ni siquiera permitió que llegara a debatirse en pleno, continúa siendo una reivindicación del PSOE. El potente tejido industrial de Tres Cantos y la demanda de este de personal cualificado, unido al elevado número de universitarios con los que cuenta la ciudad, así como estudiantes de FP y la dificultad que muchas veces afrontan para acceder a su primer empleo, especialmente en su ciudad, convierten a esta medida en una herramienta para mejorar la vida de los jóvenes.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista insistió en el pleno ordinario de julio en la necesidad de llevar a cabo una campaña publicitaria y de difusión del bono cultural joven, iniciativa que, recuerda Lucena, se puso en marcha a propuesta del PSOE, pese al intento del equipo de gobierno de apropiársela retrasando más de un año su puesta en marcha desde su aprobación. «De nada sirve implementar una medida beneficiosa para los jóvenes y que impulsa y dinamiza la escena cultural tricantina si no se la da a conocer, si las acciones de difusión son tan pobres que, finalmente, caen en saco roto. No es en absoluto realista pensar que, pese a lo que declaró la concejala del ramo en el pleno, las ‘ordenanzas’ sean un medio adecuado para difundir entre nuestros vecinos más jóvenes medidas como esta». Los socialistas proponen la realización de una campaña de publicidad a gran escala, en las Casas de la Cultura y de la Juventud, pero también en los diferentes medios y soportes con los que cuenta el ayuntamiento. «Si el PP hubiera puesto una décima parte del interés que tiene en promocionar los actos del alcalde en difundir el bono cultural, ahora mismo podría ser un éxito», considera Lucena.
Ante la perspectiva de que, de cara al nuevo curso, la situación de los jóvenes tricantinos no mejore por la desidia del Partido Popular, los socialistas reafirman su compromiso con las políticas de juventud en la ciudad y con hacer de Tres Cantos un lugar próspero para los 18.000 jóvenes que residen en el municipio «Una ciudad en la que quieran y puedan continuar su proyecto de vida» finaliza Silvia Lucena.
Grupo Municipal Socialista