martes, 1 julio, 2025
martes, julio 1, 2025
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos califica el ecuador del mandato actual como...

El PSOE de Tres Cantos califica el ecuador del mandato actual como paradigma de la mala gestión del PP

Los socialistas vuelven a analizar todas las áreas municipales y siguen destacando la pésima o nula gestión del equipo de gobierno y problemas muy graves en materia de vivienda, sanidad y seguridad

Se cumple el ecuador del mandato municipal, y los socialistas tricantinos han hecho balance, de nuevo, como ya hicieron hace un año, de las acciones emprendidas por cada concejalía del gobierno local, así como de su labor en la oposición. «Nuestra labor diaria de fiscalización a la acción del gobierno municipal pasa necesariamente por un análisis lo más riguroso posible de la acción política en nuestro municipio. Y seguimos con el mismo sabor de boca: muchas fotos, muchísimas, que no logran enmascarar una pésima gestión y un estado de abandono y falta de cuidado que es más que evidente en muchas zonas de la ciudad», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“No hay que olvidar que el gobierno municipal ya ha subido varios impuestos a la ciudadanía tricantina, precisamente para tratar de amortiguar una pésima gestión económica que siempre trata de vender como eficaz, aunque sea temeraria”, indica Lucena. «Los números no mienten. Ya dijimos en marzo, cuando hablamos de la liquidación, que el Ayuntamiento ha gastado 3 millones más de lo que ha ingresado en el 2024, y en 2025 van por el mismo camino. También ha reducido el dinero en caja 10 millones en los últimos dos años. Nos preocupa la estabilidad presupuestaria frente al dispendio del Partido Popular, que, con su falta de previsión y de organización, abusa de los contratos menores a dedo sin pedir varios presupuestos y no realiza a tiempo la licitación de los pliegos más importantes para la ciudad. Y su única solución es vender terrenos para que se especule con la vivienda», señala la portavoz.

“Los asuntos críticos de la ciudad no solo siguen sin resolverse, sino que no se dan pasos en ese sentido para tratar de buscar soluciones a los problemas más acuciantes que enfrenta la ciudadanía tricantina”. En este sentido, los socialistas mencionan el problema de la vivienda. «El alcalde, como diputado en la Asamblea de Madrid, sigue votando en contra de que los ayuntamientos puedan declarar zonas tensionadas del alquiler, con el gravísimo problema de vivienda que tenemos en Tres Cantos. Presentamos una moción en mayo de 2024 para tratar de poner soluciones, como impulsar la construcción de vivienda pública municipal o implementar un bono al alquiler, pero votaron en contra. Porque a nivel local lo único que pretenden hacer es replicar el fallido plan de la Comunidad de Madrid, que ofrece precios altísimos y exige elevados salarios para acceder a viviendas de protección oficial”.

Los socialistas también hablan de otros problemas de competencia autonómica en los cuales el equipo de gobierno local no está intercediendo para solucionarlos. “Del décimo colegio, no hay avance alguno, aunque hace años que es una necesidad urgente. La situación de la sanidad y, especialmente la pediatría, en el municipio sigue siendo crítica. Del centro de especialidades que prometieron en 2015 no hay nada, y eso que somos ya 55.000 habitantes”. Pero, además, recalcan que lo que está en manos directa del gobierno local tampoco se hace nada. “La ambulancia municipal que conseguimos que tuviera Tres Cantos sigue ser una UVI móvil por no tener personal médico a bordo. La seguridad en el municipio cada vez es menor, y llevamos meses pidiendo más agentes de Policía Local. Y, por supuesto, el pésimo estado de mantenimiento de las instalaciones municipales, que es constante y diario, suponiendo incluso situaciones de peligro físico para nuestros vecinos y vecinas», señala la edil.

«En movilidad sostenible y medio ambiente el tráfico rodado sigue siendo un problema en determinadas horas del día en el municipio, especialmente en el tramo para dejar a los más pequeños en los colegios. Propusimos crear una red de lanzaderas eléctricas para paliar esta situación, pero nada se ha hecho para mejorar este aspecto», señala Lucena.

En materia deportiva, más allá de las luces y los focos de ciertas instalaciones que han acaparado la atención del concejal responsable, lo único cierto es que las instalaciones municipales cada vez se encuentran en peor estado, llegando a suponer, como ya han denunciado los socialistas en varias ocasiones, situaciones de peligro e incluso la imposibilidad de utilizarlas. «Las goteras en los edificios municipales siguen obligando a suspender eventos deportivos en Tres Cantos. Las instalaciones no están ni de lejos debidamente mantenidas», señala la portavoz.

En materia de empleo y emprendimiento Tres Cantos sigue sin despachos profesionales para emprendedores, y tampoco salió adelante una moción socialista en favor del emprendimiento local y de la innovación empresarial que ponía sobre la mesa la necesidad de disponer de una «incubadora de empresas referente en la región, con programas de formación, espacios de cotrabajo, servicio de asesoramiento a emprendedores o la creación de unos premios en reconocimiento a la innovación, que quedaron en saco roto por el voto negativo del Partido Popular. Una vez más queda clarísimo que no tienen ambición alguna en este aspecto, tan relevante e importante con el talento y el potencial que tenemos en nuestra ciudad», argumenta Lucena.

Tampoco el equipo de gobierno ha hecho gestión eficaz alguna ante la enorme preocupación que tiene la ciudadanía con respecto a la instalación de una Macroplanta de biogás en Colmenar Viejo, a escasos tres kilómetros de las viviendas de la zona nueva de nuestro municipio. «Al PP nunca le ha preocupado esta Macroplanta. Prueba evidente de ello es que cuando preguntamos, hace muchos meses, sobre ella, nos dijeron que era un asunto privado y que a quien teníamos que preguntar era a Colmenar Viejo. Cuando nosotros nos posicionamos en contra del proyecto, al día siguiente Jesús Moreno salió a la palestra para decir que iba a hablar con los promotores para cambiar la ubicación. Pero luego votaron en contra de una moción nuestra que lo que buscaba precisamente era que como Ayuntamiento todos nos posicionáramos en contra de la Macroplanta. Si no están en contra es que están a favor de que tengamos toneladas de residuos orgánicos diariamente circulando por una M-607 colapsada, con malos olores y gases nocivos para el medio ambiente. Siguen defendiendo los intereses de unos pocos frente al bienestar de la ciudadanía, y todo esto para que este asunto no enturbie la propia carrera política del alcalde en el PP», señala Lucena.

Los socialistas también han señalado, como hecho relevante de esta primera mitad del mandato, la mala gestión de los residuos de la ciudad que van a pagar los ciudadanos; la hipocresía del PP respecto a la tasa de basuras, que aprobaron en solitario en el Pleno municipal. «Si vamos a pagar una tasa tan elevada es por su inacción y porque nunca se han tomado las medidas de recogida de residuos, para separarlos correctamente e incluso pesarlos individualmente, en serio. Su nula acción en este campo lo que ha hecho es que, al no tener sistemas de medición real, todos paguemos más de lo que deberíamos en esta tasa, que lo que busca realmente es que quien más contamine más tenga que pagar. Nada del contenedor marrón, ni hablar de composteras municipales ni de bonificar, por ejemplo, la utilización del punto limpio o el fraccionamiento de la tasa. Nosotros les propusimos un plan muy riguroso y ambicioso para mejorar la economía circular en materia de residuos, pero su ceguera les impide aprobar cualquier iniciativa que no venga de sus filas. La factura de esta actitud, como siempre, la pagan los vecinos y vecinas con una tasa elevada de basuras», comenta Lucena.

En cuanto al futuro de la ciudad, los socialistas también ven con preocupación los planes del Partido Popular de hacer una ciudad desmedida sin garantizar dotaciones públicas para la llegada de la población. «Sus planes son desmesurados. Nosotros queremos que la ciudad crezca, por supuesto, pero siempre acorde con los servicios públicos de los que disponemos. Una ciudad que no pierda su esencia y su calidad de vida. La opción urbanística del PP solo conseguirá que la población nueva que llegue a Tres Cantos no disponga de médico, de colegio, de instituto o de centros deportivos culturales y deportivos cerca», ha criticado la portavoz.

Los socialistas, fieles a su compromiso con una política propositiva que busca solucionar los problemas más cercanos de la ciudadanía y proponer una alternativa viable al gobierno conservador de Tres Cantos, señalan que hay un montón de asuntos sin atender, que requieren urgencia y voluntad política, en la ciudad. «Seguimos sin residencia pública municipal de mayores y sin actividades suficientes para ellos. Somos Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF gracias a una propuesta socialista, pero sigue sin tenerse en cuenta las solicitudes reiteradas de la población infantil y adolescente. Seguimos sin parques infantiles inclusivos y plenamente accesibles, sin espacios lúdicos interactivos, como demanda nuestra población infantil, sin parques con sombra y un largo etcétera», argumenta Lucena.

Para terminar, los socialistas tricantinos han señalado que seguirán fiscalizando la acción de gobierno al milímetro, señalando todas aquellas acciones que requieren urgencia por parte del equipo de gobierno. «Nuestra forma de entender la política es diametralmente opuesta a la del Partido Popular. Somos rigurosos, previsores, cercanos. Concebimos la política como la mejor herramienta para lograr una ciudad verde, sostenible, justa e igualitaria. Y lo hacemos de la mano de la ciudadanía y del tejido asociativo, empresarial, cultural y deportivo de nuestra ciudad. Por eso sabemos a ciencia cierta que hay mucho que cambiar en Tres Cantos y mucho en lo que mejorar. Y, con este gobierno actual al frente, inoperante, ineficiente y de pésima gestión Tres Cantos no podrá aprovechar todo el potencial del que dispone su ciudadanía para vivir en esa ciudad que nos merecemos», ha finalizado Lucena.

Grupo Municipal Socialista

- Publi -

Comentarios recientes