sábado, 4 octubre, 2025
sábado, octubre 4, 2025
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE de Tres Cantos: incoherencias del alcalde y del equipo de gobierno...

PSOE de Tres Cantos: incoherencias del alcalde y del equipo de gobierno con la Macroplanta de biogás

La moción socialista, que buscaba que el Ayuntamiento en su conjunto se posicionara en contra de este proyecto, no salió adelante por el voto en contra en solitario del PP

Ante la evidente preocupación ciudadana ante el proyecto de una Macroplanta de biogás, el PSOE de Tres Cantos ha presentado una moción al Pleno de marzo para que como Ayuntamiento nos posicionemos en contra del proyecto de construcción de una Macroplanta de biogás en Colmenar Viejo, una iniciativa privada con un proyecto insostenible medioambientalmente y que conllevará graves riesgos para la salud de la ciudadanía tricantina y nuestro medio ambiente, por no hablar de la depreciación de las viviendas más afectadas de la zona nueva de Tres Cantos.

 Ante un pleno abarrotado de vecinas y vecinos, el equipo de gobierno, desde el concejal del área responsable hasta el alcalde, tuvo que hacer una desesperada posición de equilibrismo para tratar de sostener una postura incoherente plenamente. «No nos engañan. La Macroplanta no ha sido un problema para el PP en ningún momento. Cuando hace meses les preguntábamos sobre esto en los plenos nos decían que era un proyecto privado, que no tenían competencias, que era un proyecto seguro y que preguntáramos a Colmenar Viejo. Luego hicimos pública nuestra postura en contra de la Macroplanta el 17 de marzo, y un día más tarde salió el alcalde a decir que no le gustaba esa ubicación. Ahora, ante la presión ciudadana, se ven obligados a cambiar de opinión, aunque no expresen de forma directa su postura en contra, porque en realidad es todo fachada y artificio de cara a los vecinos y vecinas de Tres Cantos», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Los socialistas presentaron una moción para que el Ayuntamiento se posicionara en conjunto contra este proyecto. «No nos sirven posturas intermediarias ni ponernos de perfil. Buscábamos que como Ayuntamiento nos opusiéramos a este proyecto que tantas dudas está generando por su opacidad y falta de transparencia. Y lo único cierto es que, por muchas excusas que hayan querido transmitir, el PP fue el único que votó en contra. Por lo tanto, la lógica es sencilla: no están en contra de la Macroplanta, por mucho que busquen paños calientes para tratar de justificar una postura del todo injustificable», señala la edil.

Durante el debate en el Pleno ordinario, los socialistas desmontaron todos y cada uno de los argumentos del equipo de gobierno. La Autorización Ambiental Integrada de la Comunidad de Madrid concedida para este proyecto señala la ubicación de la Macroplanta como la más idónea para este proyecto. «Por lo tanto, la postura del alcalde de solicitar otra ubicación no tiene peso alguno. Cuando pedimos un informe independiente para valorar los riesgos que esta Macroplanta para Tres Cantos, no ponemos en duda el trabajo de los funcionarios, como se nos intentó acusar, sino que buscamos disponer de la mayor información posible. Otra vez más vemos la incoherencia del alcalde al pedir otra ubicación si la Autorización Ambiental Integrada dice que esa es una alternativa idónea», señala Lucena. 

Los socialistas afirman que, aunque el equipo de gobierno trató de echar balones fuera al principio, ponerse de perfil después para tratar ahora de intentar convencernos de que están en contra de la Macroplanta, es otro intento reiterado de engañar a la ciudadanía. «Si estuvieran en contra de la Macroplanta hubieran votado a favor de nuestra moción. Al no hacerlo, están a favor. Han tenido que salir a la palestra por la enorme presión vecinal ante este proyecto. Nosotros seguiremos defendiendo nuestra postura, que considera que esta planta está sobredimensionada, no es el lugar idóneo, tendrá efectos negativos para nuestra salud y para nuestro medio ambiente, y, por supuesto, por haberse hecho un proyecto de esta envergadura a espaldas de la ciudadanía, sin apenas información. Agradecemos, por supuesto, a todas aquellas personas que están intentando detener esta atrocidad la confianza depositada en nosotros. Por nuestra parte trabajaremos de forma incansable para paralizar este proyecto para evitar este impacto tan negativo sobre la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», finaliza la portavoz.

Grupo Municipal Socialista

- Publi -

Comentarios recientes