domingo, 22 diciembre, 2024
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PSOE: MEDIDAS PARA ALCANZAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El papel de las administraciones locales como nuestro Ayuntamiento, encargado de la configuración, mantenimiento y gestión de nuestra ciudad, es fundamental de cara al planteamiento de políticas efectivas en favor de la accesibilidad universal en todos los ámbitos, incluido en el entorno urbano y la edificación. El objetivo principal, desde las diversas áreas que trabajan sobre este ámbito, debe ser el de integrar de la mejor forma posible en el planeamiento urbano la diversidad humana, con el fin de que el desarrollo de los espacios y servicios municipales puedan ser utilizados de la manera más autónoma posible por toda la población, ahondando, por supuesto, en las personas que más necesidades requieren por tener algún tipo de discapacidad, sea esta motórica, visual, intelectual o de otro tipo que les dificulten, o incluso les impidan, desplazarse de manera cómoda y segura por Tres Cantos.

La accesibilidad universal implica, pues, que cada elemento de la ciudad pueda ser utilizado por toda la ciudadanía; visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Ello implica no solo mejorar y adaptar espacios más antiguos de la ciudad, que cuando se construyeron no se tuvieron en cuenta estos principios, sino también implementar un mantenimiento que debe realizarse y garantizarse, así como trabajar y velar para que los nuevos espacios sean verdaderamente inclusivos. Como ciudad nueva que somos, y como ciudad que cuenta con los recursos necesarios para ello, consideramos que no podemos, como Ayuntamiento, no tomar la accesibilidad universal como una prioridad. Solo por poner un ejemplo, los ascensores de los edificios municipales deben no solo permitir una entrada cómoda si se va en silla de ruedas, sino que también deben presentar paneles luminosos, por ejemplo, para personas que tienen baja visión.

Es necesaria, asimismo, la actuación urgente en determinados espacios de la ciudad, donde no hay plazas azules para personas con movilidad reducida (PRM) convenientemente señaladas u obsoletas (sin zona de transferencia), o donde ni siquiera se han planeado su instalación, como en avenidas principales de la zona nueva de Tres Cantos como la Avda. España.

Al mismo tiempo, es también necesario seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación sobre la capital importancia de no ocupar estas plazas de manera indebida; no solo porque la ciudadanía se expone a una sanción en caso de ser denunciados por ello, sino como muestra de civismo y respeto por respetar unos determinados lugares que no están concebidos, sino para dar respuesta a una necesidad especial de una parte de la ciudadanía que puede presentar dificultades a la hora de realizar sus desplazamientos habituales por la ciudad. Del mismo modo, ha de intensificarse la vigilancia, por parte de la Policía Local, para denunciar administrativamente estas ocupaciones indebidas.

Se debe hacer un esfuerzo por mitigar todas aquellas zonas críticas donde puede haber un peligro de caídas o lesiones en la ciudad porque estos son conflictivos para toda la ciudadanía, pero, especialmente, para personas con discapacidad: filos de escaleras no señalizados para personas con baja visión, mobiliario urbano con un color que no permite su distinción en determinadas franjas horarias del día por la escasa iluminación, repintado y mayor señalización lumínica de los pasos de peatones, ensanchamiento de aceras y un largo etcétera.

Pero, como decimos, la accesibilidad es algo transversal, y no solo comprende el medio físico: también compete a la educación, al ocio, a la cultura, al deporte, al transporte y a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Es por ello necesario que el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, promueva planes de formación en todos estos ámbitos para que seamos conscientes de estas necesidades, así como la adecuación de determinados espacios para que puedan ser funcionales para todos.

Entre otras, ahondar en la promoción de actividades de ocio donde estén incluidas las personas con discapacidad, el fomento de la inclusividad en el deporte, de forma que se subvencione en mayor medida esta acción por conllevar un coste muy elevado, actuaciones en contacto con el tejido empresarial y productivo de la ciudad para acondicionar de la mejor forma posible los locales comerciales de la ciudad y una adecuación de los parques infantiles con elementos inclusivos para asegurar su correcta accesibilidad y mantenimiento.

Se trata, en definitiva, de aplicar lo que el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, recoge como derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, y vehicularlo a través de dos actuaciones principales. Por un lado, la redacción e implementación de un Plan Estratégico de Accesibilidad Integral que englobe a toda la ciudad de Tres Cantos, delimitado por sectores, que vaya marcando distintos hitos que se deben ir alcanzando a corto, medio y largo plazo, y que marque también unas directivas de accesibilidad para todos aquellos edificios municipales nuevos que se construyan en la ciudad.

Por otro lado, deben acometerse obras urgentes en el espacio público, así como mejoras de los actuales equipamientos con los que cuenta la ciudad, a través de un decidido y mayor esfuerzo en las tareas de mantenimiento diario. Todo ello para que nuestra ciudad no sea, como ya ocurre en muchas ocasiones, una carrera de obstáculos que deben salvar todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, con el riesgo de comprometer su integridad y su derecho a la libertad de movimiento.

Por todo esto proponemos, para su aprobación, los siguientes

ACUERDOS

  1. Elaborar un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Tres Cantos, que cuente con un estudio sistemático de todas las áreas de la ciudad, por diferentes sectores, y que sirva de instrumento para gestionar y promocionar la accesibilidad en nuestro municipio. Este Plan debe redactarse al amparo de las disposiciones e indicaciones que el Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha expuesto en su II Plan Estratégico. Debe iniciarse la redacción este Plan antes de que finalice febrero de 2025, para que se puedan conocer sus conclusiones antes de que acabe octubre del año 2025. El inicio de la elaboración y redacción del Plan debe ir acompañado de campañas generales de información y concienciación a la ciudadanía sobre accesibilidad universal, que deben ser más intensas una vez conocidas las conclusiones, para que la ciudadanía conozca las medidas que se han de implantar en el municipio respecto a la accesibilidad universal.
  2. Conformar, una vez finalizado el estudio, una mesa de trabajo, con presencia de todos los grupos políticos de la Corporación, así como de las entidades y asociaciones de Tres Cantos que entre sus objetivos tengan el de la accesibilidad, así como a los respectivos consejos sectoriales, que valore, en el plazo de dos meses, tras la presentación del estudio un calendario de actuación para implementar las medidas señaladas en dicho estudio a corto (seis meses), medio (uno o dos años) y largo plazo (más de tres años).
  3. Realizar una serie de cursos de formación para que el personal municipal que elabora documentos técnicos, tanto para el mantenimiento o remodelación del urbanismo, así como quienes programan y organizan actividades culturales, lúdicas y de ocio, especialmente las infantiles, dispongan de información relevante y actualizada sobre accesibilidad universal y puedan aplicarse estas directrices en sus diversas actuaciones.
  4. Dado que hay actuaciones que no pueden esperar a dicho Plan, y está ampliamente demostrado la necesidad de ejecutarlas, solicitamos realizar, en el plazo máximo de 4 meses, las siguientes actuaciones en la ciudad:

a) Adecuar las nuevas plazas de movilidad reducida (PMR) de la calle Viento, pues no disponen de zona de transferencia.

b) Planear la instalación de PMR en Avda. de España.

c) Remodelar las PMR de la Avda. de Viñuelas, pues son estrechas, no cuentan con zona de transferencia y se hace necesario salir a la calzada para llegar hasta el paso de peatones.

d) Revisar que todas las plazas de movilidad reducida cuenten con la señalización necesaria (tanto horizontal como vertical), validando de esta forma su correcta utilización y permitiendo sancionar administrativamente en caso de infracción.

e) Revisión de los listados de PMR concedidas, para comprobar que todas las tarjetas están en vigor y que estén haciendo uso de ellas exclusivamente las personas que la tienen concedida.

f) Acometer la reforma del pavimento de las zonas aledañas al Ayuntamiento y a la Casa de la Cultura, así como a la plaza de la Constitución y la Avda. de los Encuartes y otras zonas con bastante tránsito peatonal que presentan deficiencias sustanciales que ponen en peligro la integridad de los viandantes.

g) Poner en funcionamiento los ascensores municipales que están sin uso actualmente antes de acabar este año 2024.

Grupo Municipal Socialista

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