Este certamen, organizado, entre otras asociaciones, por el Grupo Literario Encuentros, no cuenta con la participación del Ayuntamiento, que a su vez eliminó hace años el concurso de relatos municipal «21 de marzo»
El Ayuntamiento de Tres Cantos no participa, hoy en día, en ningún certamen literario o concurso de relatos, porque eliminó la convocatoria municipal del «21 de marzo» en el año 2019. Ante preguntas dirigidas a la concejala de Cultura sobre el motivo de no convocarlo de nuevo, se argumentó la baja participación en el mismo. «No nos vale como excusa para eliminar la convocatoria de un concurso de relatos decir que hay poca participación. Nuestro punto de vista es que habría que promoverla, dando más información a las asociaciones que trabajan este ámbito, a los centros educativos, participantes de los talleres se escritura, así como en el tejido educativo y empresarial del municipio, para que haya más relatos recibidos. Lo que es evidente es que, si no tienes interés y no te esfuerzas en hacer una buena difusión, está claro que no puedes esperar una gran participación. Esto sucede con más ámbitos que no son del interés del gobierno local», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Ante la inexistencia de iniciativa institucional del Ayuntamiento en premios de índole literaria, los socialistas han pedido que, al menos, se participe en otros ya existentes. En concreto, han solicitado que se dote de una asignación económica al certamen de narrativa Allende Sierra, con el que colabora una asociación tricantina con extensa trayectoria, el Grupo Literario Encuentros. «Hay otros ayuntamientos de la sierra que participan en este certamen literario. Al menos, si no tenemos uno propio, nos parece necesario participar, promocionarlo y fomentar esta buena práctica entre la ciudadanía tricantina asignando una cantidad económica para el premio y para su organización con este certamen, para aunar esfuerzos y hacerlo más atractivo para los posibles participantes», argumenta la edil.
Por su parte, los socialistas siguen pidiendo más apoyos para todas las iniciativas culturales que se desarrollan en el municipio. «Seguimos de cerca todas estas actividades, y muchas veces nos llega la crítica de que les falta recursos. Pedimos que el Ayuntamiento se involucre de una forma activa en todas ellas, porque la cultura es un pilar de nuestra sociedad y del estado del bienestar. Y la ciudadanía de Tres Cantos, desde los más pequeños hasta nuestras personas mayores, disfrutan de la lectura en un porcentaje muy elevado, y es algo que debemos no solo valorar, sino también promover y seguir favoreciendo como Ayuntamiento. Por eso, le pedimos a la Concejalía que inicie nuevos proyectos o que participe de alguna manera en los ya existentes para hacerlos más atractivos y participativos si cabe. La cultura no es solo fiesta, aunque las inversiones de la Concejalía de Cultura suelen ir enfocadas casi en su totalidad en esta vía», finaliza Lucena.