Los fenómenos meteorológicos adversos por inclemencias invernales constituyen uno de los principales riesgos relacionados con el medio físico y los fenómenos de la naturaleza y son capaces de producir directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración y pueden llegar a alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.
La aprobación del Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad, el dar una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y para los problemas en la circulación en las carreteras que se pueden producir como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas en la región.
Garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de viales de titularidad autonómica, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, y las comunicaciones entre los 85 municipios madrileños por encima de los 800 metros, incorporando, de nuevo, la coordinación con la Estación de Esquí de Fondo del Puerto de Navafría, al haber reabierto su actividad.
Recursos de Emergencias
El Plan de Inclemencias Invernales también moviliza recursos humanos y técnicos del área de Emergencias, con más de 5.700 personas y una dotación de 601 vehículos, que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Este centro recopila toda la información que puedan necesitar tanto los ayuntamientos como los ciudadanos y se encarga de difundir, mediante redes sociales, avisos de interés para la población.
Dirección General de Emergencias
Dirección General de Protección Civil
Cámaras de vigilancia y estaciones meteorológicas
Efectivos en la Red de Carreteras
Protocolo de coordinación con los Ayuntamientos
Colaboradores
Campaña calor seguro
Desde #BomberosCM nos dan unos consejos generales para evitar los accidentes por incendios en las viviendas.
Campañas anteriores
Durante la campaña 2022/23, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en nivel 0 en tres ocasiones con una duración de 19 días, mientras que los 1 y 2 quedaron sin declarar.
A partir de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se realizaron 23 envíos masivos de información, alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos, todos de nivel amarillo.
453 situaciones de emergencia a través de la aplicación My112.
Descarga nuestra app
Esta app tiene el servicio tracking que, en caso de desaparición o extravío, permite al usuario recuperar el rumbo recorrido durante la última hora de trayecto. Esta tecnología resulta muy útil para la localización de personas desaparecidas o en rutas de montaña y bosque.
El pasado año se atendieron un total de 453 situaciones de emergencias a través de este medio, de las que 431 fueron llamadas y 22 avisos mediante tracking.