El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, declarado por la ONU, tiene que servir para poner en valor los cuidados y establecer medidas de apoyo
Hoy se celebra el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, una fecha establecida por Naciones Unidas (ONU) para reconocer el papel fundamental del cuidado en las sociedades. El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro. En palabras de la ONU, «el crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, los modelos de familia cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos creemos que es necesario reconocer y valorar el trabajo del cuidado remunerado y a los cuidadores como trabajadores esenciales. De la misma manera, se deben adoptar medidas que combatan los estereotipos de género o los de raza para reducir la segregación en el trabajo del cuidado”, indica Silvia Lucena, portavoz del Grupo en el Consistorio tricantino.
“Seguimos reclamando que se implanten y pongan en marcha nuestras propuestas en materia de apoyo y cuidados, tanto a las personas mayores, reforzando toda la asistencia sanitaria, la atención a la soledad no deseada, el envejecimiento activo y el mantenimiento de espacios para su esparcimiento”, prosigue la edil.
Según los socialistas, con esto no sería suficiente; también tiene que haber mayores medidas públicas enfocadas a la ayuda de las personas encargadas del cuidado en el domicilio, normalmente mujeres, y que se desarrolle e implemente la Ley de Dependencia, sin las enormes listas de espera que sufren a día de hoy las personas que las necesitan.
Aunque algunas de estas medidas son de competencia autonómica, también existen muchas actuaciones a nivel municipal que se pueden llevar a cabo. “No queremos dejar pasar este día sin reclamar un mayor esfuerzo en la atención psicológica tanto a las personas dependientes como a sus cuidadores. Por ello seguimos pidiendo una mayor atención a la salud mental, con la creación de un gabinete psicológico municipal que esté dotado de personal estable y que pueda hacer un seguimiento personalizado de las situaciones. También volvemos a exigir que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento atienda en un plazo máximo de 10 días, aumentando la plantilla para poder dar este apoyo y servicio con la mayor diligencia y efectividad posible. También hemos reclamado, por ejemplo, un centro de atención temprana destinado a las personas con discapacidad y sus familias y cuidadores, que disponga de recursos y partidas presupuestarias suficientes», finaliza Lucena.