viernes, 22 noviembre, 2024
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE Tres Cantos presenta 150 propuestas a los presupuestos municipales de 2025

PSOE Tres Cantos presenta 150 propuestas a los presupuestos municipales de 2025

Las propuestas abarcan todas las áreas municipales y responden a un trabajo exhaustivo de análisis del presupuesto anterior y de las múltiples necesidades de la ciudad y la ciudadanía tricantina.

El día 4 de septiembre Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Silvia Lucena, presentó sus propuestas para la elaboración de los presupuestos municipales de 2025 al gobierno municipal. En esa reunión los socialistas tricantinos presentaron una batería de 150 iniciativas que abarcan todas y cada una de las competencias del gobierno municipal.

“Las propuestas que hemos planteado han sido elaboradas a partir del trabajo que venimos realizando con la ciudadanía en general, y con las entidades sociales, clubes deportivos, tejido empresarial y comercial, y que demuestran que hay otra forma posible de gobernar en Tres Cantos”, declara la portavoz socialista. “En ellas solicitamos, además de aquellas grandes inversiones necesarias incluidas en nuestro programa electoral y que seguiremos luchando por ellas, como una residencia pública de mayores, una escuela infantil en la zona nueva o un bono al alquiler de 200 euros al mes, junto con la creación de un parque público de vivienda en alquiler para ayudar a acabar con el problema de los precios en esta ciudad; hasta un sinfín de actuaciones concretas que buscan solucionar lo que nos transmite la ciudadanía como necesidades urgentes y de las que el equipo de gobierno hace caso omiso», continúa Lucena.

Los socialistas tricantinos, tras un riguroso trabajo de análisis de las partidas comprometidas anteriormente, han desarrollado sus propuestas en varias líneas de trabajo que incluyen la mejora de los servicios públicos como la sanidad, educación y los servicios sociales; la modernización de la ciudad, apoyo al talento personal y empresarial y la búsqueda de una mejor calidad de vida para la ciudadanía a través de una ciudad más amigable y sostenible.

Marcan como uno de los objetivos principales la mejora de todo lo que está entorno a la educación con, por ejemplo, la creación de un plan para reducir el fracaso escolar, aumentar la partida de fomento de la innovación educativa, fomentar que las ayudas a material escolar e informático ser comprado en PYME del municipio, facilitar el transporte escolar con autobuses eléctricos lanzadera, distintas actuaciones urgente en los centros educativos, la instalación de placas solares o un sistema de gestión de la calefacción de los centros telemático, así como la instalación de aparatos de refrigeración y calefacción en los centros educativos, para paliar la desviación térmica en los meses donde esta se produce, lo que es una reivindicación ya histórica de los socialistas.

Otro de las prioridades que se marcan es la sanidad, en la que apuestan por seguir desarrollando el plan de prevención del suicidio que consiguieron para el municipio, la creación de un gabinete psicológico con personal municipal que atienda a todos los sectores de la población. También incluyen otra de sus reivindicaciones históricas que es la de dotar de personal médico a la ambulancia municipal para que sea una UVI móvil. Y también hay solicitado un nuevo plan de prevención de la drogodependencia, ya que el anterior hace tiempo que finalizó.

En cuanto a los servicios sociales, lo fundamental es aumentar el personal de esta área para disminuir las listas de espera en cuanto a la primera cita de atención, que no debe demorarse. En el ámbito familiar, las propuestas socialistas inciden en la necesidad de seguir ayudando al pago de las escuelas infantiles, debido a la alta demanda de plazas que no son capaces de acaparar los centros existentes. Actuaciones en favor de la corresponsabilidad, la igualdad de la mujer y la niña en la ciencia o un paquete de medidas de ayuda a la conciliación y la municipalización del servicio de violencia de género destacan entre las propuestas más relevantes.

También en relación con mejorar la salud de la ciudadanía, buscan tener una ciudad más sostenible que preserve el medioambiente de la ciudad atendiendo a la gestión de residuos, la movilidad y la búsqueda de la eficiencia energética con estrategias como mejorar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes de todo el municipio, instalar mini-puntos limpios fijos por toda la ciudad y la promoción del compostaje, entre otros. También proponer aumentar la bonificación del IBI por autoconsumo del 40 % actual al 50 %, así como la creación de una oficina de asesoramiento energético para que tanto las empresas tricantinas como la ciudadanía puedan disponer de herramientas de análisis para ahorrar en su factura energética.

En cuanto a la movilidad, solicitan que existan autobuses eléctricos lanzadera para las rutas escolares, para disminuir el tráfico en hora punta y avanzar en movilidad sostenible. Además, solicitan potenciar un carril bici segregado por toda la ciudad, la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como de aparcamientos cerrados y vigilados para bicicletas, que amplíen los ya existentes para crear una red en los puntos más transitados de la ciudad.

También inciden los socialistas en la importancia del urbanismo: en este aspecto, son conscientes de la necesidad de actuaciones urgentes en varias áreas del municipio, como la Avda. de los Encuartes o la calle Comercio, cuyos establecimientos han solicitado en reiteradas ocasiones un mantenimiento que nunca terminar de llegar a estas zonas de la ciudad. En materia de seguridad, solicitan la mejora de la señalización viaria en la zona nueva de la ciudad, así como la instalación de pasos de peatones inteligentes y actuaciones concretas en puntos de baja visibilidad, para evitar posibles accidentes.

Conscientes de la importancia del deporte y de su impacto positivo en las relaciones sociales y en la salud, los socialistas desarrollan más de dos decenas de propuestas, de remodelación de instalaciones y de correcto mantenimiento de estas, que actualmente es muy deficiente, así como la creación de nuevas instalaciones deportivas y cursos de natación gratuitos para menores de 1.º de infantil, por ejemplo. Estas propuestas responden, entre otras, a solicitudes de clubes deportivos tricantinos que se han trasladado al Grupo Municipal Socialista.

En materia de cultura, solicitan ampliar la oferta de plazas en las escuelas municipales de danza y música, la creación de un museo de ciencia, tecnología e innovación, disponer de una ludoteca estable en el centro cultural, con una sala de lactancia, retomar el apoyo al Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FESTILIJ) y extender la oferta cultural de los jóvenes mediante la difusión del Bono Cultural Joven, así como la construcción de un auditorio al aire libre en el Parque Central.

En cuanto a las dos franjas de edad que mayor atención suelen requerir, se encuentran los mayores y los jóvenes. Para ambos han presentado una batería de propuestas que incluyen, además de la residencia municipal pública de mayores, la realización de un estudio para aumentar la capacidad del actual centro de mayores, potenciar la atención domiciliaria y contratar personal para los cursos y talleres dirigidos a este segmento de la población, así como el incremento de plazas disponibles, debido a la alta demanda.

Para los jóvenes, los socialistas proponen incluir nuevos formatos en el Plan de ocio juvenil alternativo, así como elaborar acciones de ocio alternativo, porque la oferta es muy reducida y se limita a un par de actividades anuales. También impulsar programas de prácticas en empresas para jóvenes, renovar los locales de ensayo y aumentar la partida del Plan Local de Infancia y Adolescencia, entre otras medidas.

Para tener una ciudad moderna y llena de vida, consideran fundamental apoyar al comercio local y al emprendimiento con iniciativas de gran calado como una incubadora de empresas que se convierta en un referente regional o la personalización de la formación y búsqueda de empleo. Asimismo, solicitan, en materia de participación ciudadana, aumentar las subvenciones a entidades y asociaciones locales, con el objetivo de facilitar su labor y extenderla aún más en la ciudad.

 «En definitiva, todo un abanico de propuestas muy trabajadas y rigurosas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Entre ellas, hay partidas que permitirían que se cumplieran los acuerdos adquiridos en el Pleno del Ayuntamiento a petición de nuestro Grupo, pero que el Partido Popular ignora pese a haber votado a favor, como la implementación de presupuestos participativos, un estudio del ruido de los aviones o un estudio sobre el gas radón en la ciudad. Todo ello en línea con nuestro proyecto de una ciudad con mejores servicios públicos, más sostenible, igualitaria, moderna y justa», señala Lucena.

La portavoz concluye que seguirán con su actitud propositiva y de mano tendida para trabajar siempre por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía tricantina. “Desde el Grupo Municipal Socialista invitamos a la ciudadanía a que nos haga llegar sus propuestas para poder trasladarlas y construir entre todos, una ciudad mejor”, continúa la portavoz. “Por nuestra parte seguiremos tratando de buscar consensos, y esperamos que la actitud del PP cambie y pasen también a entender los beneficios que esto puede ocasionar en la ciudadanía. Tenemos un proyecto de ciudad con propuestas reales, con gran sensibilidad y cercanía a las necesidades de la ciudadanía, que llevarían a mejorar la calidad de vida de todos y todas»», ha finalizado Lucena.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes