La Comunidad de Madrid ha comenzado ayer una campaña prevista en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) para prevenir riesgos ante la posibilidad de que, como ocurre cada año por estas fechas de final de agosto y principio de septiembre, se produzcan situaciones meteorológicas que puedan derivar en inundaciones.
De hecho, la Agencia Estatal de meteorología, AEMET, establece la alerta amarilla en la zona de la Sierra de Madrid por la probabilidad de que se produzcan, desde el mediodía de hoy y hasta la medianoche, tormentas y chubascos localmente fuertes, acompañados de viento y granizo, sin descartar que localmente puedan ser persistentes.
El Plan INUNCAM contempla la posibilidad de que, con las precipitaciones intensas en zonas concretas —las conocidas “Gotas frías” o “DANAS”— puedan darse episodios puntuales de inundaciones que podrían llegar a afectar a núcleos de población. Por ello, se dirige a los ayuntamientos y a la ciudadanía, para que se tomen medidas preventivas que puedan reducir los posibles efectos de estas.
Dentro de las recomendaciones, se solicita a los ayuntamientos que mantengan informados a los vecinos y se difundan los consejos de actuación que recoge el Plan para antes, durante y después de la posible emergencia y que pueden consultarse aquí de forma detallada: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/inuncam_poster_a2.pdf)
Entre ellos, se incluye revisar el estado de los tejados, bajantes, canalizaciones y desagües de viviendas y comunidades de vecinos, antes de que se lleguen a producir las posibles inundaciones. Así mismo, se aconseja no utilizar el vehículo privado durante los momentos en que las tormentas sean más intensas, salvo que sea estrictamente necesario y, en cualquier caso, no circular ni estacionarlo en zonas que puedan ser inundables. También se aconseja, para protegerse de los rayos, evitar espacios abiertos sin arbolado para no exponerse a las descargas eléctricas que se pueden producir.