Los socialistas tricantinos habían presentado una moción para poner en marcha una verdadera incubadora de empresas en el municipio, con acciones diversas en favor del emprendimiento y el impulso a la innovación en el municipio
El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presentó, para su debate en el pleno ordinario de julio, una moción con un paquete de medidas para impulsar de forma decidida y contundente el emprendimiento en el municipio, que ha contado con el voto en contra únicamente del Partido Popular. «Pretendíamos que los servicios existentes actualmente, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), y el Centro Municipal de Emprendimiento (CEM), fueran reforzados y se reformulasen para ofrecer un apoyo integral a las personas que quieren emprender en nuestro municipio. Además, como medida principal, queríamos contar con una incubadora de empresas potente que llegase a ser un referente a nivel nacional. Sin embargo, el Partido Popular ha votado en contra, alegando que son servicios que ya se prestan, a pesar de que lo único que se hace es informar. Otra vez más, muestran su nula ambición. Nosotros aspiramos a más, como siempre. Sabemos que se puede mejorar mucho en el ámbito del emprendimiento, pero al PP no parece interesarle», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.
Los socialistas habían presentado una batería de propuestas encaminadas a la promoción y el impulso de los proyectos emprendedores en la ciudad. Entre ellas, la creación de una verdadera incubadora de empresas que sea referente y atractiva para proyectos potentes, que acompañe a las nuevas empresas o autónomos durante todas las fases del proyecto de verdad, desde el momento inicial “y no despacharles dándole indicaciones de qué papeles se deben presentar, sino acompañarles y formarles durante todo el proceso de creación de la empresa o del alta como autónomos, la redacción del plan de negocio, la viabilidad del mismo, la creación de prototipos y el seguimiento del desarrollo del proyecto para tener empresas de éxito”, ha continuado la portavoz.
En el pleno, durante el debate, el PP se ha limitado a valorar los datos de Tres Cantos en lo relativo al empleo y al emprendimiento, pero no han admitido ninguna de las propuestas de mejora que planteaban los socialistas: «No han dicho nada sobre la demanda creciente de espacios de coworking en nuestra ciudad. Tampoco les ha parecido conveniente crear un centro para disponer de salas de reuniones y un gran salón de actos donde se puedan desarrollar presentaciones y eventos. Lo que nosotros queremos es tener una incubadora de empresas que sea referente, fijándonos en las incubadores municipales que actualmente son más punteras, pero el PP ha votado en contra de la moción. Como muestra de su absoluta falta de ambición, ni siquiera han tenido a bien discutir nuestras propuestas, como sería esperable cuando se presenta una moción con un paquete de medidas tan amplio como el que hemos preparado», ha argumentado Lucena.
La moción de los socialistas solicitaba también dotar a todos los proyectos que hayan sido aprobados en base al estudio del análisis de la idea de negocio de una dotación económica, a fondo perdido, de 1.500 euros para ayudarles con algunos trámites iniciales, así como la propuesta de crear unos premios de reconocimiento a la innovación y al emprendimiento de Tres Cantos, con una dotación mínima de 3.000 euros. «Ni siquiera han hecho alusión a estas propuestas que hemos planteado. Lo cual evidencia, claramente, que los servicios de los que disponemos como Ayuntamiento hoy en día son insuficientes, y no son capaces de impulsar el emprendimiento como nuestra ciudad, que tiene un amplísimo potencial, merecería. Por nuestra parte, frente a su decisión de no mejorar nada, seguiremos aportando propuestas para fortalecer nuestro tejido productivo y empresarial, lo que redunda, sin duda, en beneficio de toda la ciudadanía», ha finalizado la edil.