miércoles, 18 diciembre, 2024
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La Unión Europea lanza recomendaciones para los influencers

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El Comité Económico y Social Europeo publica recomendaciones para administradores de plataformas y redes sociales, así como para creadores de contenido, a través del dictamen ‘La publicidad a través de influencers y su impacto en los consumidores’.

La Unión Europea (UE), por medio del Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha aprobado una serie de recomendaciones para influencers, para moderar su actividad como anunciantes (y comerciantes) y como vendedores/productores de productos y servicios.

Por un lado, pide a las plataformas y redes sociales que sean responsables solidarios de la actividad de los influencers, así como a implementar las acciones necesarias para neutralizar actividades ilícitas de sus usuarios y denunciarlas a la autoridad competente.

Asimismo, el dictamen insta a los influencers a identificar claramente mensajes de naturaleza comercial, evitando la publicidad encubierta. También establece que los mensajes emitidos por los influencers se ajusten a las normativas sectoriales que garanticen la protección de la salud y la seguridad de consumidores y usuarios, especialmente de los menores y de otros colectivos vulnerables.

El CESE apunta otra serie de recomendaciones tanto a plataformas y redes como a influencers:

– Posibilidad técnica de excluir a los usuarios menores de edad de la audiencia de la plataforma y/o redes sociales para todo contenido sensible (alcohol y bebidas energéticas, juegos de azar y apuestas, pornografía, tabaco y derivados, incluidos los cigarrillos electrónicos, cirugía estética, etc.). Este tipo de mensajes deben presentar la etiqueta «prohibido a menores de 18 años», obligar a la verificación de edad y permitir el uso del control parental.

Identificación de mensajes comerciales o publicitarios

Identificación de imágenes que hayan sido retocadas o modificadas

Identificación de producciones creadas con Inteligencia Artificial, o del uso de influencers virtuales.

Otros asuntos sobre los que advierte el dictamen son los patrones oscuros, al uso indebido o denigratorio de las marcas, a los productos financieros no autorizados, a los robos de identidad o falsos influencers que se aprovechan de la imagen de personas conocidas sin su conocimiento, cada vez más frecuentes sobre todo en el ámbito de las inversiones financieras y de las criptomonedas.

Finalmente, el CESE pone de manifiesto la necesidad de armonizar la legislación de cada uno de los países miembros teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores. Para ello, aconseja el establecimiento de marcos de corregulación con la participación de, entre otros, los propios los influencers y asociaciones de consumidores y usuarios.

En este contexto, la Comisión Europea junto con las autoridades de consumo a nivel nacional y de las Comunidades autónomas, a través de la red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), están creando un marco de actuación para examinar las publicaciones online de los influencers.

Para ello, se ha creado la Influencer Legal Hub, una plataforma en que influencers y creadores de contenidos, pueden encontrar información sobre la legislación de la UE que les aplica, con el objetivo de ayudarles a conocer y cumplir con la normativa.

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