El Año Europeo de las Competencias da un nuevo impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y a las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital
Disponer de una mano de obra con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas.
El Año Europeo de las Competencias ayudará a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE y promoverá una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad.
En una de nuestras fichas CIFE (Centros de información sobre formación y empleo en la UE) y en el blog Eurobitácora encontrarás información práctica.
Aprovechar el talento en las regiones de Europa
La Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la UE ha examinado las tendencias migratorias de los jóvenes en toda la UE para identificar las razones por las que algunas regiones europeas están experimentando un mayor éxodo de sus jóvenes que otras.
El resultado de dicho estudio se presenta en el documento Comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa, donde cinco regiones españolas se mencionan al estar particularmente afectadas por una emigración fuerte de jóvenes.
También se ha creado la Plataforma para Aprovechar el Talento (Harnessing Talent Platform o HTP) donde la Comisión Europea comparte información relevante y promueve actos, mejores prácticas, así como acceso a asistencia técnica y asesoramiento para las regiones que lo necesiten.
La Comisión Europea está poniendo en marcha el «Mecanismo de impulso del talento», que ayudará a las regiones de la UE afectadas por el descenso acelerado de su población en edad laboral a formar, retener y atraer a las personas, las habilidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica.